•  
  •  
 

About This Journal

Todos los artículos deberán ser del área de sistemas de información (MIS), la cuál incluye tópicos relacionados a la adopción, administración, uso, e impactos de la tecnología de información (TI). Tópicos populares incluyen (pero no están limitados a) los siguientes:

  • Estudios inter-culturales (dentro de países latinoamericanos o comparaciones con países desarrollados) que comparen antecedentes e impactos de la TI en organizaciones
  • Modelos de bases de datos y estructuras de sistemas de información a nivel empresarial o global
  • Factores culturales que influyen en el desarrollo efectivo de sistemas de información a gran escala
  • Costos y Retornos de Inversión esperados en la implementación de tecnologías de información
  • Impacto de TI emergente en pequeñas y medianas empresas (PYMEs)
  • El rol de TI en mejorar la ventaja competitiva de las PYMEs
  • Infraestructura de sistemas de información
  • Recursos humanos en sistemas de información
  • Impacto de la TI en la productividad individual
  • Programas personalizados vs encapsulados
  • Efectos de obligar el uso de TI específicas en subsidiarias locales
  • Tercerización (“outsourcing”) / Offshoring / Nearshoring
  • Debates acerca de implementaciones globales
  • Procura de TI en países en vías de desarrollo
  • Uso, difusión y legislación de programas de código abierto en Latinoamérica
  • Costo total: programas, adaptación, consultoría y entrenamiento
  • Como programas de código abierto pueden contribuir al desarrollo
  • Uso, venta, e implementación de paquetes globales en economías locales
  • Impacto de estilos gerenciales en el uso y desarrollo de TI
  • Ejecución de contratos de TI en una economía global
  • La paradoja de la productividad de la TI en Latinoamérica
  • Implementación y adaptación de paquetes de programas
  • Implementaciones globales
  • Transferencia de tecnología
  • Aspectos económicos y financieros de la compra, desarrollo e implementación de TI
  • Debates en sistemas de entrenamiento de TI (para expertos y usuarios)
  • El valor del negocio de la TI
  • Soporte local vs soporte a larga distancia

Los artículos pueden utilizar cualquiera de las siguientes modalidades de acuerdo al contexto y metodología.

  1. Investigación empírica: Cualitativa (perspectivas positivistas o interpretativas): desarrollo o comprobación de teorías: estudios de caso, estudios de casos múltiples, investigación-acción; o Cuantitativa: comprobación de teorías: experimentos, encuestas, estudios de caso, archivos.
  2. Encuestas de corrientes de investigación: revisión de literatura usando narrativa o meta-análisis.
  3. Encuestas de la industria de TI en países en desarrollo. Debido a la falta de difusión del conocimiento de TI en países en desarrollo es importante publicar artículos que provean una visión general de la situación de la industria de TI en estos países. Los artículos pueden ser reportes académicos que provean una clara representación de la industria de TI y/o su relación con otras industrias y el gobierno.
  4. Conceptual: desarrollo de nuevas teorías/modelos desde literatura existente, observación de hechos y argumentos lógicos
  5. Diseño de la investigación: desarrollo de artefactos para resolver problemas relevantes que profesionales de la TI enfrentan en países en desarrollo. Algunos ejemplos pueden incluir: desarrollo de herramientas y aplicaciones innovadoras de TI, nuevos métodos para gerenciar TI en países en desarrollo, etc.

Artículos con un alto contenido técnico y bajo contenido gerencial/administrativo no son recomendados y solo serán aceptados cuando sean altamente relevantes o innovadores. La revista incluirá principalmente artículos teóricos y de investigación que han sido desarrollados en un marco teorético robusto, incluyen una adecuada revisión de literatura y proveen una amplia justificación y descripción de la metodología y técnicas analíticas. Estudios de caso, artículos pedagógicos, revisión de libros, y debates y ensayos de opinión serán considerados pero no formarán parte del grueso de la publicación.

La revista está principalmente dirigida a investigadores de MIS de habla hispana. Los artículos serán académicamente rigurosos sin sacrificar la claridad, estilo y simplicidad que hace que estos artículos sean atractivos a profesionales de la disciplina En consecuencia, la revista será atractiva no solo para investigadores de MIS y sino también para profesionales.

Todos los artículos serán escritos, revisados y publicados en español o portugués; sin embargo, el título, palabras claves y resumen deberán ser incluidos en inglés y el idioma original (español o portugués).

La revista es una publicación arbitrada que se presentará en formato impreso y en línea. La versión impresa de la revista estará disponible a pedido. La versión electrónica será publicada en el sitio de AIS. Los artículos deberán tener una extensión no mayor a las 8.000 palabras.

El proceso de evaluación se realizara con al menos dos examinadores. La identidad del editor asociado y de los examinadores no será del conocimiento del autor y estos tampoco conocerán la identidad del autor. Una ronda del proceso de evaluación deberá tomar alrededor de 90 días.

Si quiere someter un artículo para su evaluación envielo como un anexo vía correo electrónico a . Si tiene alguna pregunta respecto a la viabilidad o no de un artículo o de lo que implica ser un árbitro, no dude en contactarnos enviando un email a .

Formato

Todos los artículos deben ser escritos en MS-Word y enviados a RELCASI como un anexo vía correo electrónico a editor@relcasi.org. Los artículos deben tener una extensión máxima de 8,000 palabras e incluir: título, resumen, palabras claves, introducción, conclusiones y bibliografía. Además, si es posible y aplicable, se recomienda agregar: limitaciones, direcciones futuras, bibliografía Recomendada y una lista de abreviaturas (si su número es significativo). La versión final aceptada también debe incluir la identificación del autor y una breve biografía. Para facilitar el trabajo de formateo se recomienda que los autores utilicen el siguiente formato proforma.

Los márgenes superiores e inferiores deben ser de una pulgada (1”, 2.54 cm, o 6 picas). Los márgenes laterales (izquierda y derecha) de 1.25 pulgadas (1.25”, 3.54 cm, o 7.5 picas). No debe haber ningún margen adicional de encuadernación. El papel es tamaño carta (8.5” x 11”). El espaciado para los documentos a ser examinados será de una línea y media pero el de los documentos definitivos será a un solo espacio. Los párrafos deberán tener una sangría de media pulgada (1.27 cm). Los títulos (con excepción del de tercer nivel) no deberán tener ningún tipo de sangría.

Los títulos deben estar en Arial (u otro equivalente de Helvetica) y los textos en Times New Roman a 12 puntos. El título principal debe ser a 14 puntos y todos los demás a 12. Las páginas deben estar numeradas con cifras arábigas (1, 2, 3…) al margen derecho del pie de la pagina. La numeración debe comenzar con la primera página (donde se encuentra el título del artículo). En la revista esta numeración cambiará para reflejar los artículos que puedan encontrarse antes.

Las notas a pie de página deben estar marcadas con una secuencia numérica (utilizando una sola secuencia para todo el documento y no por página). La llamada debe aparecer con un número en superscript y la nota debe aparecer en la misma página que la llamada (permitiéndose que notas largas –que deben intentar evitarse- puedan correr en la siguiente página por razones de espacio). La nota a pie de página debe estar en Times New Roman a 10 puntos y un solo espacio.

Las citas deben estar en estilo APA, es decir, dentro de paréntesis e incluir el autor y año separados por una coma. Cuando sean dos autores se debe utilizar el término “y”, cuando sean tres autores, el símbolo “&” y cuando sean más de tres autores solo se debe incluir el primer autor y agregar el término “et al.”. Si se hace referencia a la misma combinación de autores en un mismo año, se deben distinguir con una letra minúscula (a, b, c, etc.) después del año. Cuando se citen varias obras, cada obra debe estar separada por un punto y coma “;” pero todo dentro del mismo paréntesis.

La bibliografía debe estar en el formato de la quinta edición del estilo APA. El orden debe ser alfabético por autor, en un segundo nivel por año y finalmente, si es necesario, por orden de aparición. El espaciado debe ser el mismo que el del resto del texto pero la sangría invertida. Si el autor tiene acceso al programa Endnote, puede bajar el archivo de estilo para RELCASI de nuestra página web.

Si la bibliografía contiene URLs, el texto que se encuentra a continuación debe ser incluido al final de la sección. El mismo debe estar indentado por 0.8 de pulgada en cada lado, a un solo espacio y en letra Times New Roman a 10 puntos. El texto “Nota del Editor:” debe aparecer en itálico. El estilo del párrafo está incluido en este documento.

Nota del Editor: Las referencias anteriores contienen direcciones de WWW. (a) Dichas direcciones existían a la fecha de publicación pero no hay garantía alguna de que persistan en el tiempo, (b) su contenido puede cambiar en el tiempo y las siguientes versiones pueden no contener la información a la que se hizo referencia, (c) el autor o autores de dichas paginas (no AIS ni RELCASI) son los únicos responsables de su contenido, y (d) el autor de este articulo (no AIS ni RELCASI) es el único responsable de la exactitud de dicha dirección.

Todo escrito citado en el texto debe aparecer en la bibliografía. Todos los escritos que aparecen en la bibliografía deben estar citados en el texto.

Todas las figuras, esquemas y diagramas deben ser insertados lo antes posible después del primer párrafo que le haga referencia dándole preferencia a no partir la figura en dos páginas. Todas las figuras deben estar referencias o comentados en el texto. Si el mismo párrafo referencia varias figuras, las mismas deben aparecer de forma secuencial después del párrafo. Las figuras deben tener un título y un número. Se debe intentar utilizar la misma nomenclatura a través de todo el escrito siempre y cuando sea coherente; es decir, es preferible siempre utilizar el mismo término de figura o siempre el mismo término de diagrama y no mezclarlos indiscriminadamente. La numeración debe ser arábiga, sucesiva y única para todo el artículo. El título y número de figura debe aparecer debajo de la figura. Los títulos deben estar centrados en Arial a 10 puntos utilizando mayúsculas y minúsculas. Las figuras deben estar centradas.

Todas las tablas deben ser insertadas lo antes posible después del primer párrafo que le haga referencia dándole preferencia a no partir la tabla en dos páginas. Todas las tablas deben estar referenciadas o comentadas en el texto. Si el mismo párrafo referencia varias tablas, estas deben aparecer de forma secuencial después del párrafo. Las tablas deben tener un título y un número. La numeración debe ser arábiga, sucesiva y única para todo el artículo. Las tablas y las figuras tendrán numeración aparte; es decir, el artículo puede contener la tabla #1 y la figura #1. Aparte de tablas y figuras (diagramas o esquemas) no se debe utilizar ningún otro elemento adicional. El título y número de tabla debe aparecer encima de la tabla. Los títulos deben estar centrados en Arial a 10 puntos utilizando mayúsculas y minúsculas. Las tablas deben estar centradas.

Cuando se hace referencia a texto del mismo escrito se debe hacer referenciando el titulo de la sección o subseccion. Nunca se deben utilizar los números de página ya que estos cambiaran una vez que se arme el número de la revista.

Los fondos con que cuenta RELCASI son extremadamente limitados, todos sus editores colaboran ad-honorem y no cuentan con ningún personal que se encargue de corregir, mejorar, o formatear los artículos. Por esto, la responsabilidad de entregar un documento en formato “listo para publicación” radica en el autor. Para poder crear un documento final que pueda ser publicado en línea y en formato físico, es imperativo que el autor utilice los estilos de MS-Word que se encuentran en el formato proforma. De esta forma los cambios posteriores para preparar ambas versiones los puede realizar el editor directamente usando los estilos y no de forma particular recorriendo todo el documento.